Las ITV temen el colapso tras la cuarentena y solicitan una moratoria

  • 0 Respuestas
  • 1784 Vistas
*

Desconectado Biel Delgado

  • *****
  • 81
  • 4
  • aKa TheGunMAN
    • Ver Perfil
    • Motoremocion.com

Durante el periodo de cuarentena, se estima que alrededor de 3 millones de vehículos verán vencida su ITV. Esta situación, ha llevado a la patronal AECA-ITV a solicitar al gobierno un plan de medidas para afrontar el inminente colapso que tendrán pasada la cuarentena.

Se estima que para el 10 de Mayo (sino existe otra prórroga de la cuarentena) habrá alrededor de 3,1 millones de vehículos que tendrán caducada su ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) con un total de 473 centros en toda españa, solo pueden hacer frente a 1.800.000 al mes, sin contar los vehículos a los que le vayan venciendo después.

Prevenir el colapso de coches

Entre las medidas que se solicitan en el plan de acción sugerido, destaca la de una moratoria a los plazos de vencimiento con el fin de hacer más gradual la vuelta a la normalidad. Así, el 30 de septiembre es la fecha que propone la patronal para mantener la prorroga de las ITV: es decir, que aquellos vehículos que debieran pasar la inspección durante el estado de alarma puedan hacerlo paulatinamente hasta finales de verano. Un margen que debiera ser mayor, en caso de que se amplíe nuevamente el estado de alarma.

Y es que si se amplía el estado de alarma de nuevo, hablaríamos de apróximadamente 5 millones de vehículos pendientes de ITV.

Hay que recordar que, mientras dure el estado de alarma, a dia de hoy hasta el 10 de mayo, aquellos vehículos cuya ITV haya caducado durante este periodo, es decir desde el 14 de marzo, pueden circular sin temor a recibir sanción, ya que se ha considerado prorrogado temporalmente.

AECA-ITV también solicita que las inspecciones se "calendaricen en función de las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados", a fin de encontrar una manera de priorizar y de que se realicen de forma organizada.

Exposición de los empleados de las ITV

Explican que el previsible aumento de vehículos también supondría un mayor riesgo de contagio, ante "la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones así como facilitar medidas de protección para los usuarios".

Esta medida debiera ir acompañada de otras como las medidas formativas para "poder disponer del personal técnico necesario" y asumir "el gran número de inspecciones que serán requeridas", así como la ampliación de horarios de atención al público.

Propuestas para pasar la ITV tras el estado de alarma

Os dejamos aquí un resumen de las propuestas principales del plan de acción para cuando pase la cuarentena:

Citar
1. Prórroga hasta septiembre. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.

2. Formar al personal. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.

3. Revisión en el interior del coche. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.

4. Mayor horario. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

- Fuente: Autopista.es



 

Chat

Mario23: Lo veo ;) 00:39:54 09 Apr 2020

Kevlar: Uuuuuuuhhhh ;D 19:04:18 08 Apr 2020

Biel Delgado: +1 a la barbacoa  ;D 18:33:08 08 Apr 2020

Nesha Say: Después de la cuarentena, barbacoa 18:30:19 08 Apr 2020

Casper: Mario 23 seguro que podría asearse o casi esta ya echo 14:15:02 07 Apr 2020

Casper: Mario 23 tendría qe ser un mo 14:13:06 07 Apr 2020

Nesha Say: Ya hemos habilitado un botón directo en la portada para que podáis disfrutar del foro de la web ¡así no os perdéis nada! 23:14:06 05 Apr 2020

Mario23: Casper había escuchado que con el motor de frigoríficos hay quien hace compresores para inflar las ruedas :-\ 19:07:03 05 Apr 2020

Casper: Ueno todos mi vehiculos arrancan coches y motos moción cumplida 😎😜 13:18:02 05 Apr 2020

Biel Delgado: Pues si, es aconsejable ir revisándolos al menos 1 vez a la semana, si lo tenemos cerca al menos tratar de arrancarlos 5 minutos 11:52:06 05 Apr 2020