Manten tu vehículo en forma durante la cuarentena

  • 1 Respuestas
  • 1882 Vistas
*

Desconectado Biel Delgado

  • *****
  • 81
  • 4
  • aKa TheGunMAN
    • Ver Perfil
    • Motoremocion.com
Manten tu vehículo en forma durante la cuarentena
« en: 23 Abril, 2020, 05:47:09 pm »

En estos tiempos de confinamiento, donde no tenemos excusas para movernos más allá de ir al trabajo (al pobre que le toque) o hacer la compra, resulta complicado saber bien qué tenemos que hacer con nuestros coches tan parados y tanto tiempo. Aquí os dejo una serie de consejos que no defraudan para que no se os eche a perder vuestros vehículos durante el periodo de cuarentena.

Consumo de batería
Quizá sea el problema que más preocupe a los propietarios. Cuando un vehículo lleva un tiempo considerable parado, es muy probable que la batería haya sufrido una leve descarga y si este periodo se prolonga, podría no llegar a arrancar el vehículo cuando lo necesitemos.

Esto se produce debido a varios factores:

Citar
1. Las baterías por si solas, estando incluso bien almacenadas, siempre sufren una leve descarga. Es por eso que en muchas tiendas de recambios nos la venden con el ácido aparte, para que no sufran pérdidas durante su estancia en almacenaje. La energía la generan por una reacción que hace el ácido con el plomo interior, y para esta reacción es necesario que la batería a menudo reciba la tensión que el alternador del vehículo le proporciona, y nosotros lo entendemos como que la batería esta cargando.

2. Al punto anterior hay que sumarle que todos los coches, consumen algo de energía incluso estando parados. Esto se debe a factores como la memoria de tu radio; esta, para almacenar las emisoras y configuraciones de ecualización, necesita una señal de baja intensidad (normalmente +5v constantes) que habitualmente no supone un problema. Pero en un periodo prolongado de parada, puede descargar la batería lo suficiente como para no arrancar. Además de la radio, el coche en sí utiliza la batería para almacenar la fecha, la hora, errores en la ECU almacenados y diversas memorias, por lo que inevitablemente la batería, en mayor o menor medida, va a ir sufriendo un pequeño consumo.

3. Algún fallo en la instalación. Esto es un factor muy común, como mencionábamos anteriormente, la radio puede consumir una ligera tensión, nada preocupante en principio. Pero a veces, estas se han instalado de manera incorrecta y usando el coche a diario no nos percatamos del problema, pero en cuanto pasan 3 días o 1 semana sin usarse, este empieza a dar problemas de consumo.

La clave: Asegúrate que todo dentro del coche se encuentra apagado: luces, radio, clima... Si eres de las personas que le han tocado trabajar en este confinamiento, imagino que estarás haciendo uso del vehículo casi a diario. Si dispones de varios vehículos, intercala entre ellos al menos por semanas. Si no te ha tocado trabajar, úsalo en lo posible para ir a comprar o salidas al médico. Trata de usarlo al menos una vez a la semana y trayectos de al menos unos 5 minutos para que recupere algo de carga. Siempre manteniendo los protocolos de seguridad y sin incumplir ninguna normativa de confinamiento, pero seguro que encuentras algún motivo por el que necesitas usarlo; distancia de supermercado, médicos, ir a cuidar algún familiar, bancos...

Niveles básicos


En un vehículo que se encuentre en buenas condiciones, esto no debería ser un problema. No decimos que tu vehículo no esté bien mantenido, pero en ocasiones, tenemos fugas que en circulación no se hace cuenta de ello, pero en cuanto está parado, el fluido pasa a un estado de reposo continuado y quizá en esa posición tengamos la verdadera fuga.

La clave: Tras un largo periodo parado, échale un vistazo a los niveles. La varilla de aceite, el vaso expansor del líquido anticongelante y todos los fluidos a los que puedas acceder a revisar (dirección, frenos...). Si encuentras una anomalía o una bajada de nivel preocupante, es mejor que lo apuntes para reparar cuando todo esto pase y dejes el vehículo inmóvil hasta poder arreglarlo. Ayuda echar un vistazo por el suelo, si tu coche no tiene cubrecarter, porque quizá te puedas encontrar una mancha que antes no estaba.

Neumáticos


El dejar un vehículo estacionado en un mismo sitio durante una larga temporada puede suponer un problema para las cubiertas. Estas son de un compuesto de goma con una malla metálica en su interior a modo de refuerzo. Una exposición prolongada a una misma postura, con una tonelada de peso encima, puede provocarles una deformación importante.

Este factor no se hará muy acusado en un neumático nuevo, pero puede suponer un problema en un neumático con cierta edad donde los compuestos ya no tienen la misma fuerza y resistencia. Además, a esto hay que sumarle los agentes externos como la lluvia y el sol que contribuyen a su deterioro.

La clave: Infla los neumáticos aproximadamente 0.2~0.3 bares por encima de su presión habitual y , si te es posible, mueve el vehículo de su postura, al menos 20 centímetros si el espacio lo permite. Cabe recordar que sí podemos ir a la gasolinera a repostar y es allí donde podrás inflar los neumáticos. Pero no puedes ir específicamente a eso. Tendrás que aprovechar que sales hacer la compra o a trabajar si es tu caso, para hacerlo.

Cuidados del exterior


Este es el apartado quizá más díficil de poder hacer algo. Dependerá muchísimo de donde vivamos. Si tienes parking interior, porche o garaje probablemente no tengas este problema. Pero si eres de un barrio pequeño, donde abundan los árboles y alamedas, y escasea el aparcamiento, quizá te sea difícil de evitar.

Durante el estado de cuarentena, los servicios de limpieza de vehículos están cerrados. En las gasolineras no puedes lavar vehículos, ni en túneles de lavado ni en lanzas a presión. Por lo que lo máximo que podemos hacer en caso de necesitarlo, es de cuidarnos de aparcar en el mejor lugar posible.

Aparcar bajo árboles puede parecer buena idea por la sombra, pero las aves así como el propio árbol puede terminar depositando sobre tu pintura un montón de agentes nocivos para la pintura. Y una exposición prolongada en tu carrocería, consecuencia de no poder ir a lavar tu vehículo, podría crear daños irreparables. Yo me he llegado a encontrar una rama del arbol encima de mi parabrisas.

La clave: En cuanto tengas que mover tu vehículo, sino te queda más remedio, busca un aparcamiento apartado de árboles. Pliega los espejos por seguridad, y ponle un parasol para proteger al interior del sol. Asegúrate de dejar todas las ventanillas bien cerradas y, en caso de carecer de parking o garaje, será tu mejor opción para cuidar el exterior.



Y con esto terminamos nuestros principales consejos para mantener tu vehículo durante la cuarentena. Comprendemos que estamos en una situación difícil, no se puede salir así porque sí, por lo que todo esto lo tenemos que tener en cuenta y llevar a cabo en momentos en los que nos veamos en la necesidad de usar el vehículo. Pero si los tenemos en cuenta, podemos evitarnos algún que otro disgusto. Esperamos que os sea de utilidad.
« Última modificación: 23 Abril, 2020, 06:07:39 pm por Nesha Say »



*

Desconectado Nesha Say

  • *****
  • 73
  • 3
  • << Pequeños gestos, Grandes pasos >>
    • Ver Perfil
    • Motoremoción
Re:Manten tu vehículo en forma durante la cuarentena
« Respuesta #1 en: 24 Abril, 2020, 11:42:22 am »
Pues fíjate, nosotros tenemos suerte porque tenemos los coches cerca y podemos arrancarlos en la acera del frente. Pero los que tenemos en el taller morirán de batería :(
<< Si no sabes adónde vas,cualquier camino te llevará >>

 

Chat

Mario23: Lo veo ;) 00:39:54 09 Apr 2020

Kevlar: Uuuuuuuhhhh ;D 19:04:18 08 Apr 2020

Biel Delgado: +1 a la barbacoa  ;D 18:33:08 08 Apr 2020

Nesha Say: Después de la cuarentena, barbacoa 18:30:19 08 Apr 2020

Casper: Mario 23 seguro que podría asearse o casi esta ya echo 14:15:02 07 Apr 2020

Casper: Mario 23 tendría qe ser un mo 14:13:06 07 Apr 2020

Nesha Say: Ya hemos habilitado un botón directo en la portada para que podáis disfrutar del foro de la web ¡así no os perdéis nada! 23:14:06 05 Apr 2020

Mario23: Casper había escuchado que con el motor de frigoríficos hay quien hace compresores para inflar las ruedas :-\ 19:07:03 05 Apr 2020

Casper: Ueno todos mi vehiculos arrancan coches y motos moción cumplida 😎😜 13:18:02 05 Apr 2020

Biel Delgado: Pues si, es aconsejable ir revisándolos al menos 1 vez a la semana, si lo tenemos cerca al menos tratar de arrancarlos 5 minutos 11:52:06 05 Apr 2020